
Museo Regional de Historia de Aguascalientes
La prehistoria e historia preindependiente de Aguascalientes en un magnífico edificio de fines del Porfiriato. Aborda la arqueología, la religiosidad cristiana, la Guerra Chichimeca, el camino real de tierra adentro y sus lingotes de plata, el lejano presidio y la fundación de la ciudad.
En el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, en una de las casas más emblemáticas y bellas del arquitecto Refugio Reyes, se encuentra el Museo Regional de Historia. Aquí se salvaguarda la memoria diversa de Aguascalientes, desde el Pleistoceno hasta las primeras décadas del siglo XX. Este recinto resguarda más de tres mil objetos y cuenta con cinco salas de exhibición permanente.
Casa, colegio y museo
Se tiene memoria que, desde 1887, don Juan Ponce y doña Josefa Cano heredaron a sus hijos la finca, que después pasó a manos de otras personas; en 1908 fue adquirida por Matilde López de Valadéz, quien contrató al arquitecto Refugio Reyes para el embellecimiento del primer y segundo patio así como de la fachada. Probablemente fue hasta 1916 que el arquitecto Refugio Reyes construyó el altar de la capilla doméstica. Tras la remodelación realizada por Refugio Reyes, la familia Arellano heredó el edificio.
Entre las décadas de 1920 y 1930, esta casa fue habitada por el doctor Ballard Edelen Galloway y su familia, quienes provenían de Estados Unidos. Él fue médico de la Compañía ASARCO y adaptó un espacio dentro de la casa como consultorio para atender a sus pacientes.
En 1951 el inmueble fue rentado a la congregación de las religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, fundadoras del Colegio Cristóbal Colón, cuya escuela era exclusiva para mujeres. El colegio cambió de residencia en 1987. En dicho año, con el objetivo de abrir un museo que narrara y exhibiera la historia del estado y con la suma de voluntades y la sociedad civil, se creó el Museo Regional de Historia. Fue inaugurado formalmente el 3 de octubre de 1988, por autoridades estatales y federales.
La casa, una pieza más del museo
El inmueble que ocupa el Museo Regional de Historia de Aguascalientes fue diseñado por José Refugio Reyes, reconocido arquitecto que nació el 2 de septiembre de 1862 en Sauceda de la Borda, Zacatecas, y cuyo fallecimiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1943 en Aguascalientes.
Durante su infancia, Refugio Reyes estudió en el hospicio de niños Hijos del Ejército, ubicado en Guadalupe, Zacatecas (sitio que ocupa actualmente el Museo de Guadalupe). Igualmente, en sus años de residencia en Zacatecas, Reyes se desempeñó como albañil, cantero y maestro de obras.
En 1896 llegó a Aguascalientes contratado por la familia Aguilar para construir el templo de la Hacienda de Garabato. La época de mayor éxito como maestro de obra la vivió precisamente en Aguascalientes, donde construyó y diseñó diversos inmuebles, en los cuales plasmó su peculiar estilo, como puede observarse en el Museo Regional de Historia. Este edificio se caracteriza por su singular belleza, gracias a los colores de las canteras, los arcos que circundan el primer patio, las columnas típicas de la estética del alarife, con elementos vegetales, entre ellos los ornamentos en cantera que recuerdan el estilo art nouveau de la época.
Un museo que resguarda la memoria de la comunidad
En 1988 se realizaron varias gestiones con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para conformar el acervo del entonces futuro Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Desde la apertura de este recinto museístico, se han podido conformar diversas colecciones a partir de donaciones, comodatos y préstamos.
Introductoria
Esta primera sala ilustra la época histórica del Porfiriato, se enfoca en el surgimiento de artistas aguascalentenses y a la aparición de algunos provenientes de otros estados, los cuales destacaron por su habilidad e ingenio.
Esta primera sala ilustra la época histórica del Porfiriato, se enfoca en el surgimiento de artistas aguascalentenses y a la aparición de algunos provenientes de otros estados, los cuales destacaron por su habilidad e ingenio. Uno de ellos fue el alarife Refugio Reyes Rivas (proveniente de Sauceda de la Borda, Zacatecas), quien a inicios del siglo XX, mientras continuaba con la construcción del templo San Antonio de Padua, intervino la finca del ahora Museo Regional de Historia de Aguascalientes. Entre los objetos que aquí se exhiben destaca un Conjunto de Tiralíneas, empleado para la delineación y dibujo lineal en arquitectura y cartografía que fue donado por la familia de Refugio al museo.
Arqueología
La investigación arqueológica en el estado de Aguascalientes ha localizado un centenar de antiguas poblaciones, las cuales fueron habitadas entre los años 600 al 900 d.C.
La investigación arqueológica en el estado de Aguascalientes ha localizado un centenar de antiguas poblaciones, las cuales fueron habitadas entre los años 600 al 900 d.C. La sala se divide en tres secciones, en la primera se exhiben dos petrograbados e información sobre la morfología de los mismos. En las salas dos y tres se muestran fragmentos de objetos que dan cuenta de las herramientas, vestimentas, recipientes y ornamentos que los antiguos pobladores de Aguascalientes utilizaron o que formaron parte del intercambio cultural entre regiones del centro y del Pacífico. Se encuentran en exhibición un collar y un caracol de concha, cráneos humanos con deformación y el bello repertorio de vasijas con diseños geométricos.
Capilla
Desde la época novohispana, las capillas domésticas formaron parte de la disposición arquitectónica de las casas.
Desde la época novohispana, las capillas domésticas formaron parte de la disposición arquitectónica de las casas. Aún en las primeras décadas del siglo XX, arquitectos como Refugio Reyes conservaron la tradición de incorporar estos espacios de recogimiento y oración en las casas que diseñaron, tal como en la que se encuentra el Museo Regional de Historia de Aguascalientes. En esta sala, dedicada a exhibir piezas devocionales, encontrarás objetos litúrgicos, indumentaria religiosa, exvotos, pintura virreinal y mobiliario eclesiástico. Todas estas piezas datan de finales del siglo XVII a los primeros años del XX. Es en esta sala donde se halla el original retablo del altar diseñado por Refugio Reyes y hecho exprofeso para este espacio.
Barroco
El Museo tiene una colección de pintura novohispana de gran calidad, en esta sala el visitante puede disfrutar de obras ejecutadas entre los siglos XVII y XVIII.
El Museo tiene una colección de pintura novohispana de gran calidad, en esta sala el visitante puede disfrutar de obras ejecutadas entre los siglos XVII y XVIII. Acompaña a cada una de las piezas, material didáctico como infografías y líneas del tiempo que contextualizan y complementan la época en la que se desarrollaron, ya que el movimiento estético llamado Barroco, no sólo impactó en las artes, sino también en la vida cotidiana de las mujeres y hombres novohispanos.
Siglo XIX
En la sala del Siglo XIX podemos descubrir un periodo agitado en la historia de México.
En la sala del Siglo XIX podemos descubrir un periodo agitado en la historia de México. Inicia con el movimiento de Independencia encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hasta la posterior disputa política entre liberales y conservadores, que dio por resultado la autonomía de Aguascalientes y su formación como estado. A través de los objetos, se puede observar la influencia europea en la vestimenta y objetos de la vida cotidiana, entre los cuales destacan un plato de porcelana Choisy le Roy y un sombrero bicornio usado por los militares durante el Porfiriato.
- DirecciónLourdes Calíope Martínez Gonzálezlourdescaliope_martinez@inah.gob.mx+52 (449) 917 96 82Difusión y curaduríaPaola Daniela Ibarra Villapaola_ibarra@inah.gob.mx+52 (449) 916 52 28Comunicación EducativaAlejandra González Verdínalejandra_gonzalezv@inah.gob.mx+52 (449) 916 52 28MuseografíaRaquel de Primavera González Picassoraquel_gonzalez@inah.gob.mx+52 (449) 916 52 28AdministraciónMaría del Pilar Cruz Gonzálezpilar_cruz@inah.gob.mx+52 (449) 916 52 28

